Blog

Experiencia del Candidato: Clave para Retener Talento

Contratar y retener al personal adecuado es importante para cualquier empresa, pero no siempre es fácil lograrlo. Aparte de de aumentar la visibilidad de las vacantes o agilizar el proceso de selección, es fundamental considerar la experiencia del candidato.

La experiencia del candidato es el conjunto interacciones que tiene un candidato con la empresa, desde que ve la vacante hasta que recibe una oferta. Una experiencia positiva es clave para atraer y retener al mejor talento.

Una investigación muestra que el 52% de los candidatos rechazan ofertas debido a experiencias negativas. Por el contrario, una experiencia positiva puede incrementar hasta un 76% la aceptación de una oferta laboral.

Una mala experiencia afecta la percepción de la empresa y también puede afectar futuros procesos de selección: un 35% de los candidatos comparten sus experiencias en línea, dichas opiniones pueden ahuyentar a otros postulantes (CareerPlug, 2024).

¿Cómo crear una experiencia positiva para los candidatos?

Transparencia sobre compensaciones y beneficios desde el anuncio de trabajo
Muchos candidatos esperan estar informados de la compensación que se oferta antes de postularse, esto también sirve de filtro para no entrevistar a candidatos que queden fuera del rango salarial.

Proporcionar información detallada y precisa sobre el puesto
La publicación debe ser precisa y honesta, si un candidato siente que no se le informó sobre ciertas especificaciones del empleo puede sentirse engañado y desconfiar del proceso o la empresa.

Mantener una comunicación efectiva
En Tarah hacemos una primera entrevista vía telefónica para comentarle al candidato cómo es el proceso, darle información de la empresa y abrir la línea de comunicación en caso de que tenga alguna duda. Así los candidatos están preparados para lo siguiente.

Mostrar que tu empresa es un excelente lugar para trabajar
Es relevante que los candidatos conozcan parte de la cultura y los valores de la empresa, para que puedan tener una idea de cómo sería trabajar ahí y lo que pueden esperar a futuro.

Rapidez y organización en el proceso
Un proceso optimizado siempre será mejor, en Tarah utilizamos la tecnología para hacer el proceso más eficiente y asegurar una buena experiencia para clientes y candidatos.

Mejorar la experiencia del candidato no solo fortalece la imagen de la empresa, si no que facilita la contratación del personal adecuado.

Relacionados

Últimas publicaciones

━━━