Generación z los empleados del futuro
Blog

Generación Z: los empleados del futuro

La generación Z es el nombre que se le da a las personas nacidas entre 1995 y 2010, aproximadamente. Son los sucesores de los millennials. Pero, ¿qué caracteriza a esta generación? ¿Qué buscan en un empleo? ¿Qué desafíos y oportunidades plantean para las empresas? En este artículo vamos a explorar algunos aspectos clave de la generación Z como empleados del futuro.

Características de la generación Z

La generación Z ha crecido en un mundo globalizado, hiperconectado y digitalizado. Están acostumbrados a acceder a una gran cantidad de información y a comunicarse con personas de diferentes culturas y lugares. Son nativos digitales, dominan las redes sociales y las nuevas tecnologías, y se adaptan con facilidad a los cambios.

Además, la generación Z es una generación diversa, tolerante e inclusiva. Valoran la autenticidad, la transparencia y la responsabilidad social. Tienen conciencia ambiental y se preocupan por los problemas globales. Son creativos, innovadores y emprendedores. Buscan aprender constantemente y desarrollar sus habilidades.

Expectativas laborales de la generación Z

La generación Z tiene unas expectativas laborales diferentes a las de sus antecesores. No buscan un empleo estable y fijo, sino que prefieren la flexibilidad, la movilidad y el trabajo remoto. Quieren tener autonomía, libertad y equilibrio entre la vida personal y profesional. Aspiran a trabajar en proyectos que les apasionen y que tengan un impacto positivo en la sociedad.

La generación Z también busca un ambiente de trabajo colaborativo, horizontal y transparente. Quieren tener una relación cercana y directa con sus superiores, recibir feedback constante y tener oportunidades de crecimiento y desarrollo. Se sienten atraídos por las empresas que tienen una cultura sólida, unos valores claros y una visión inspiradora.

Retos y oportunidades para las empresas

La generación Z plantea unos retos y unas oportunidades para las empresas que quieran atraerlos, retenerlos y motivarlos como empleados del futuro. Por un lado, las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de trabajar que demanda esta generación, ofreciendo flexibilidad, movilidad y trabajo remoto. También deben invertir en tecnología, innovación y digitalización para estar a la vanguardia del mercado.

Por otro lado, las empresas deben crear una propuesta de valor diferencial para la generación Z, basada en la cultura, los valores y la visión de la organización. Deben fomentar un clima laboral positivo, donde se reconozca el talento, se promueva el aprendizaje y se potencie la colaboración. Deben transmitir una misión socialmente responsable, que conecte con los intereses y las aspiraciones de esta generación.

Por lo tanto, la generación Z son los empleados del futuro y en 2035 el éxito o el fracaso de los negocios y la economía global estará en sus manos. Para asegurarlo, las empresas deben impulsar a los trabajadores más jóvenes y adaptar sus lugares de trabajo y prácticas laborales para prepararlos.

Si te interesan este tema y otros relacionados con recursos humanos, te invitamos a que sigas nuestro blog, también puedes seguirnos en nuestras redes sociales @TarahReclutamiento.

Relacionados

Últimas publicaciones

━━━